CAPITULO 3
CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS
CRITERIOS PARA CLASIFICAR A LAS BACTERIAS
Crecimiento en medios de cultivo
Medios no selectivos
El agar sangre y agar chocolate constituyen ejemplos de medios complejos no selectivos que facilitan el crecimiento de diversas bacterias. Los medios no selectivos son importantes para aislar bacterias desconocidas en una muestra. Por lo general se observan muchos tipos de colonias bacterianas cuando las muestras clínicas se inoculan en un medio no selectivo.
Medios selectivos
En vista de la diversidad de microorganismos que habitan en algunos sitios (p. ej., el aparato intestinal), se utilizan medios selectivos para eliminar (o reducir) el gran número de bacterias irrelevantes en estas muestras. El fundamento de los medios selectivos es la incorporación de una sustancia que inhibe de manera selectiva el crecimiento de las bacterias irrelevantes
Pruebas bioquímicas
Algunos exámenes como la prueba de la oxidasa, que utiliza el citocromo C en enzimas respiratorias y la catalasa en cocos grampositivos.
Eubacterias
A. Eubacterias gramnegativas Este es un grupo heterogéneo de bacterias con una cubierta celular compleja (tipo gramnegativa) que consta de una membrana externa, un espacio periplásmico que contiene una capa delgada de peptidoglucano y una membrana citoplásmica.
B. Eubacterias grampositivas En estas bacterias el perfil de la pared celular es similar al del tipo grampositivo; las células por lo general, pero no siempre, son grampositivas. La cubierta celular de los organismos grampositivos consta de una pared gruesa que establece la forma de la célula y una membrana citoplásmica.
C. Eubacterias sin paredes celulares Estos son microorganismos que carecen de pared celular (a me- nudo llamados micoplasmas, que forman la clase Mollicutes) y no sintetizan los precursores del peptidoglucano.
Arqueobacterias
Estos organismos habitan principalmente los ambientes terretres y acuáticos extremos (concentración elevada de sal, temperaturas elevadas, ambiente anaerobio) y a menudo se les llama “extremófilas”; algunas son simbiontes en el tubo digestivo de los animales. Las arqueobacterias comprenden organismos ae- robios, anaerobios y anaerobios facultativos que son quimiolitótrofos, heterótrofos o heterótrofos facultativos
Comentarios
Publicar un comentario