HEMOCULTIVO
Los hemocultivos son una herramienta diagnóstica esencial para determinar la presencia de microorganismos en sangre como bacterias
Mediante las muestras de sangre extraídas al paciente se estudiará el crecimiento de los microorganismos en medios de cultivo, pudiendo así determinar el tratamiento que debe pautarse en función del patógeno responsable.
La extracción de muestras será realizada por el personal de enfermería siguiendo los protocolos de cada hospital.
Técnica
Se extraen por venopuncion (mediante técnica estéril) en el paciente adulto de 8-10 ml y en niños del 1-4 ml de sangre y se inoculan en dos frascos que contienen un medio de cultivo específico para organismos aerobios y anaerobios.
Se necesita que los frascos no se contaminen con bacterias de la piel de los pacientes o del personal que realiza la extracción. Con ese fin, antes de proceder a la extracción se limpiarán los tapones de los frascos de hemocultivo con un antiséptico (gluconato de clorhexidina al 2-4% u alcohol isopropílico o etílico al 70%) que se dejará secar para evitar su entrada en el interior del frasco al inocular la sangre. Se ha demostrado que la introducción de pequeñas cantidades de antiséptico en el frasco puede inhibir el crecimiento bacteriano.
No debe ponerse algodón u otro material no estéril sobre la aguja en el momento de sacarla de la vena.
Los frascos de hemocultivo deben inocularse rápidamente para evitar la coagulación de la sangre en la jeringa, atravesándolos con la aguja en posición vertical.
Diferentes estudios demuestran que el cambio de agujas no disminuye la tasa de contaminación y aumenta el riesgo de pinchazo accidental y otros sugieren lo contrario.
Una vez inoculados los frascos invertirlos varias veces para mezclar la sangre y el medio de cultivo. Según la bibliografía si la extracción es con jeringa se introducirá primero la sangre en el frasco de anaerobios y a continuación aerobios. Si se utiliza la palometa se introducirá primero aerobios y luego anaerobios. (El sistema de palomita tiene aire que se podría introducir en el vial).
Comentarios
Publicar un comentario